SEMILLERO LITERARIO PROYECTO TRANSVERSAL


SEMILLERO LITERARIO LICEÍSTA PROYECTO TRANSVERSAL

Es una estrategia de comprensión de lectura, que inicia en el año 2011, como iniciativa de la docente MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ, desarrollada por los estudiantes durante su descanso, con la mediación de sus pares, estudiantes de grados superiores, que cumplen la función de acercar a los más pequeños, motivarlos y acompañarlos en el proceso lector.

Ante la importancia de este proyecto la institución educativa optó por incluirlo en su PEI, como proyecto transversal, ya que su impacto llega a toda la comunidad educativa  en todas las sedes, lo que implica que la docente investigadora haga monitoreo constante, que consiste en visitar las sedes, motivar a los estudiantes y docentes y apoyar el proceso.

Aportes de la investigación, creación del SEMILLERO LITERARIO (espacio de lectura, que funciona en el segundo piso de la biblioteca institucional), formación de mediadores de lectura, acompañamiento a los visitantes al SEMILLERO, autonomía en la formación lectora y avance en el número de libros leídos al año, entre otros.

Esta investigación surgió de la necesidad de regalar a los niños un espacio ameno y propicio para leer, de esta forma romper el paradigma de la lectura como castigo o como una actividad aburrida.
El impacto en los estudiantes (tanto mediadores como visitantes) ha sido alto y consiste en: fortalecimiento de la autoestima, seguridad, liderazgo; estos factores asociados a la lectura. Haciendo que este proyecto transversal sea sólido, gracias a los nueve años de funcionamiento con un mínimo de inversión institucional demostrando que a partir de la formación de estudiantes se logran procesos duraderos en el tiempo, con gran impacto en la vida escolar de los estudiantes y por ende en su contexto sociocutural.

La metodología utilizada consiste en formar mediadores de lectura, que serán los encargados de acompañar a los más pequeños en su proceso, hasta que la lectura sea libre, autónoma y placentera. Todo esto durante los descansos, de esta forma se maximiza la utilización del tiempo libre y se alejan de los factores de riesgos a los que puedan estar expuestos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FERNANDO EL FURIOSO

CAPÍTULO I - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

EL RAMO AZUL- OCTAVIO PAZ