GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL SEMILLERO


                                   GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL SEMILLERO

AÑO (2010) SURGE LA IDEA
En la semana de desarrollo institucional de 2010, surge el problema del bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas ICFES para grado once.
Desde ahí se inicia una lluvia de ideas para responder a la problemática presente, posteriormente se leen autores que iluminen este proceso y finalmente se escribe el proyecto, que se presenta a rectoría.
PRIMER  AÑO(2011): APROPIÁNDONOS DEL LUGAR.

Al llegar al espacio que se destinó desde rectoría, para el desarrollo de la estrategia, se observó que era un lugar abandonado que hasta ese momento era utilizado como depósito de pupitres y otros elementos escolares inservibles. Con los estudiantes de grado once se dio inicio a la tarea de limpieza y adecuación. Se hizo la decoración de acuerdo a los lineamientos propuestos por Inés Cuevas. Esta labor requirió de un mes, mes en que los estudiantes colaboraron de forma creativa y proactiva para intervenir el espacio con intencionalidad pedagógica.
Para la decoración, se utilizaron los dibujos de los estudiantes, un tren para la Comarca de la poesía donde se colocaban las producciones literarias de los estudiantes (que se realizaban durante la clase de proyecto de lectoescritura).


                                         Fotografía 1. Tren para la comarca de la poesía. Fuente: Propia- 2010

Para ambientar el lugar, también se diseñó la casita de las adivinanzas, retahílas, chistes, y refranes que se ubicaron en el piso, y otros como: cuentan que una vez un ciempiés, el globo de las fábulas viajeras, aquí…publicaciones periódicas que se ubicaron en la pared.

Una de las novedades fue el cambio en cuanto al mobiliario, no había mesas, ni asientos, pero en cambio se colocaron esteras para que los estudiantes realicen la lectura, sentados o
acostados de acuerdo a como se sientan más a gusto. Una vez organizado el espacio se invitó a los estudiantes a visitarlo.




                                          Fotografía 2. Adecuación del espacio con esteras. Fuente: (Propia, 2011).

Durante el transcurso de la aplicación de la estrategia se presentó un inconveniente: el espacio era utilizado por los estudiantes para refugiarse y realizar otras actividades completamente diferentes a la lectura, debido a que no habían desarrollado el hábito lector. Ante esta situación se propuso como alternativa de solución, trabajar con los estudiantes de grado once quienes acompañarían la lectura y esta labor se compensaría con las horas de servicio social que debían cumplir. Su trabajo fue exclusivamente de cuidadores del espacio para mantener el orden y evitar la pérdida de los libros. Sin embargo, se cumplió con los objetivos propuestos: el Vivero Literario Liceísta fue puesto al servicio de los estudiantes y se empezó a enamorar a los niños y jóvenes de la lectura.




                                        Fotografía 3. Estudiantes realizando lectura en los descansos. Fuente: (Propia, 2011).

SEGUNDO AÑO (2012): FORTALECIENDO LA RELACIÓN.


Para iniciar el tercer año de la estrategia se integra al comienzo del período escolar. Se readecua el lugar, decorando nuevamente con material didáctico donado por los estudiantes de sexto a once, se cambiaron las esteras por cojines y almohadas para brindar mayor comodidad. A partir de la experiencia anterior el trabajo se realizó con los estudiantes que voluntariamente querían participar en el proyecto, esta vez con el objetivo de hacer un acompañamiento in situ a los estudiantes que deseaban leer durante los descansos. La estrategia para atraer más lectores fue cambiar el nombre y hacer el lanzamiento del Semillero literario cuya finalidad se centró en el fortalecimiento de la lectura. Al acto inaugural se invitó al grupo de teatro del colegio quienes presentan un montaje de los cuentos de los hermanos Grimm en una puesta en escena que duró 40 minutos, con un despliegue de creatividad que invita a la lectura. Por otra parte, algunos estudiantes leyeron poemas y mitos, todo el colegio asistió en rote de una hora por grado (sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo).

Fotografía 4. Puesta en escena a partir de los cuentos de los hermanos Grimm por el grupo de teatro del Liceo. Fuente: (Propia, 2012).


                                        Fotografía 5. Año 2012. Relanzamiento del espacio de lectura. Fuente: (propia, 2012).

Uno de los logros de este año fue la programación de reuniones periódicas para evaluar lo que sucedía en el Semillero literario durante los descansos. Esto sirvió para retroalimentar las estrategias de lectura; porque en cada sesión la docente llevaba nuevas actividades para motivar los procesos lectores.
El objetivo de este segundo año se cumplió, los visitantes al Semillero literario se fueron encantados y enamorados de la lectura, como dice Óscar de la Borbolla : "La lectura debe ser un gusto a la carta y no forzarla; a veces los profesores de literatura hacen muy mal su trabajo y en lugar de despertar el gusto por la lectura entre los estudiantes, los predisponen al rechazo". Así, se puede decir que en el Semillero Literario Liceísta se exhibieron una variedad de platos literarios a la carta, para todos los gustos y en los momentos de descanso.

TERCER AÑO: CAMINANDO CON PASO FIRME (2013)


Comienza el tercer año de la estrategia pedagógica que pretende mejorar procesos lectores de los estudiantes liceístas. Durante el mes de febrero se inicia la decoración del espacio, para este nuevo ciclo se hacen algunos cambios, entre ellos se adquieren más cojines, por ser prácticos y cómodos para realizar la actividad al permitir que los estudiantes realicen la lectura en forma relajada y además al trabajar de manera colectiva o individual, se establecen interrelaciones con los otros o se fortalecen los momentos de intimidad al enfrentarse a un libro.

                                       Fotografía 6. Acondicionamiento del Semillero de literario. Fuente: (Propia, 2013)

 Una vez decorado y adecuado el sitio se realiza el relanzamiento del Semillero literario que coincide con la fecha con la conmemoración del día de la mujer, por lo que en esta ocasión la puesta en escena del grupo de teatro Waldino fue un homenaje a las mujeres escritoras colombianas: Yolanda Reyes, Laura Restrepo y Pilar Quintana, para motivar a la lectura y fortalecer el rol de cada una de las niñas liceístas.
Es de aclarar que este tema se trabaja en forma transversal y apoya los proyectos de la institución que buscan dignificar el rol de la mujer en la sociedad iniciando con las niñas y jóvenes liceístas, para que ellas sean proactivas, autónomas y sepan defender sus derechos. Para ello, que mejor que la puesta en escena de vidas de mujeres contemporáneas
y reales como las escritoras. De esta forma la literatura sirve de testimonio para transformar proyectos de vida.



Fotografía 7. Obra de teatro: La Mujer y las letras. Un homenaje a las escritoras colombianas. Año 2013. Fuente: (Propia, 2013).


Después del relanzamiento del Semillero literario se inició con los turnos de lectura de los estudiantes, este año el objetivo fue colocar los libros en exhibición, se observó que los niños de la sección primaria son los que asisten al Semillero Literario Liceísta durante los descansos y reciben acompañamiento de los mayores.

CUARTO AÑO (2014)
En este año se confirmó la necesidad de implementar una tabla de seguimiento, la cual permitirá contabilizar la asistencia de los visitantes al Semillero Literario Liceísta y controlar la participación de los estudiantes de once, que prestan el servicio social obligatorio. 

Se observó que con los libros de la colección semilla, que fueron donados al colegio en el año 2014, atrajo más lectores, mostrando avances en el proceso lector. Además, se notó que, al involucrar a los estudiantes en todas las actividades relacionadas con la lectura, ellos mismos se podrían convertir en gestores de sus avances y así propagar actividades a realizar.

                                                    Fotografía 8. Ficha de seguimiento. Año 2014. Fuente: (Propia, 2014).



QUINTO AÑO: ESCRIBAMOS EL ACTO DE MAGIA (2015)


El inicio del año escolar marcó también el comienzo del quinto año de funcionamiento del Semillero Literario. A diferencia de los años anteriores, la premura del tiempo impidió que se realizara el relanzamiento del espacio de lectura; sin embargo, empezó a funcionar con normalidad en el mes de marzo.

          Fotografía 9. Los visitantes al Semillero Literario puedan observar, manipular y deleitarse. Fuente: (propia, 2017).

En junio del 2015 la profesora María Eugenia Carlosama, quien lidera el proyecto inició sus estudios de maestría con el programa becas para la excelencia y decide sistematizar lo sucedido durante estos años en el Semillero Literario Liceísta, enfatizando en las estrategias de lectura desarrolladas por los mediadores de lectura.
En este año el proyecto se fortaleció, los estudiantes lo reconocieron como un espacio de aprendizaje y entretenimiento educativo. Otro aspecto positivo a resaltar es que los niños de grados cuarto y quinto desarrollaron autonomía en la lectura silenciosa, mientras que los más pequeños optaron por la lectura en voz alta. Además, el número de visitantes al Semillero literario durante los descansos se incrementó y el promedio de visitantes fue de 15 niños que diariamente asistían a este espacio de lectura.

SEXTO AÑO 2016: CAMBIO DE ESTRATEGIA CON LOS MEDIADORES DE LECTURA

La decoración del sexto año se cambió por tapetes didácticos y almohadas para mayor comodidad. Al igual que en los años anteriores los estudiantes de los cursos a los que la profesora María Eugenia orientaba clases de Lengua castellana fueron los encargados de donar los elementos decorativos.


A partir de la experiencia de años anteriores, se decide ampliar el número de mediadores de lectura. Para ello se optó por trabajar con grados con menor número de estudiantes (séptimo), pero con el acompañamiento de estudiantes de grados superiores (grado décimo), con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo, para que entre pares se apoyen y de esta manera empezar a caminar hacia la autonomía de los mediadores, con el fin que el Semillero Literario logre mantenerse y que sean los estudiantes los que se apropien de este espacio en pro de sus compañeros. La experiencia con los mediadores de lectura fue gratificante, porque:

                                     Fotografía 10. Docente investigadora con la ministra de educación. Fuente: (propia, 2017).

1.    Cada día había cinco lectores, lo que permite que los niños visitantes sean atendidos de mejor forma.
2. La experiencia con los mediadores de dos grados diferentes permitió que haya trabajo colaborativo, los pequeños aprenden de los grandes y se sintieron acompañados.
3. Se mantuvieron las reuniones quincenales los lunes a la quinta hora, para evaluar las estrategias que se desarrollaban durante los descansos en el Semillero Literario, la puntualidad de los mediadores de lectura y el número de visitantes que asisten durante los descansos.
4. Se involucraron con mayor efectividad a los estudiantes de básica primaria. En varias ocasiones los mediadores de lectura realizaron estrategias lectoras en los salones de preescolar y primero.
5. Se empezó a realizar sistematización de la experiencia. En los meses de marzo, abril y mayo se observó a los visitantes, para ello se registró mediante informes y evidencias fotográficas las actividades que realizaban los mediadores de lectura
Se promovió la formación de los mediadores con Mercedes Robledo la funcionaria encargada de la biblioteca del Banco de la República. Esto permitió que los estudiantes obtuvieran bases teóricas y experienciales sobre el oficio de leer a otro, como también visitar la sala infantil de lectura del Banco

El resto del año escolar se continuó con las estrategias de lectura por parte de los mediadores, mientras que la docente empezó a transcribir y a categorizar los informes de los estudiantes.
                        Fotografía 11. Adecuación del Semillero Literario y trabajo de los visitantes. Fuente: (Propia, 2017).

SÉPTIMO AÑO 2017: LA MAGIA DE FILBO

Inicia el séptimo año del SEMILLERO LITERARIO, con la continuidad de un 65% de los mediadores, lo que facilita la labro e incorporación de mediadores nuevos, porque los que están hacen la labor de empalme con los nuevos y os contagian del deseo de acompañar en la lectura a s más pequeños.


La magia de leer arranca con el lanzamiento del Semillero Literario, el grupo de teatro es el encargado de ambientar con personajes de cuentos infantiles, que se llegan al Semillero para tomar vida y divertir a los visitantes durante los descansos.  De esta forma los niños de toda la institución educativa se enteran de la existencia del espacio de lectura.





                        Fotografías 12. Lanzamiento del Semillero Literario, sede central y demás sedes. Fuente: (Propia, 2017).


El impacto del lanzamiento del Semillero Literario dio sus frutos, porque los visitantes empezaron a asistir al espacio de lectura, durante los descansos en forma voluntaria y los mediadores se dedicaron a realizar las estrategias de lectura que atrapan la atención de los niños, que llegan a disfrutar de la magia de leer.

                                        Fotografía 13. Mediadores y visitantes del Semillero Literario. Fuente: (Propia, 2017).



 Los mediadores de lectura motor del SEMILLERO LITERARIO, ellos son los que se encargan de mantener el espacio limpio, llamativo y dispuesto para la lectura, además los encargados de acompañar en la lectura a los visitantes, colocando en marcha las estrategias de lectura, con su creatividad hacen que los estudiantes estén motivados.

                                       Fotografía 14. Mediadores del Semillero Literario. Fuente: (Propia, 2017).

Como premio a la dedicada labor de los mediadores, se hace realidad el viaje a FILBO (feria internacional de libro en la cuidad de Bogotá), para brindarle a los estudiantes mediadores la experiencia de viajar, conocer y aprender sobre diversas experiencias de lectura para otros.


                              Fotografía 15. Mediadores del Semillero Literario en FILBO. Fuente: (Propia, 2017).
OCTAVO AÑO 2018: DÁNDONOS A CONOCER


Llega el séptimo año del Semillero Literario con cero inversiones económicas de parte de la Institución educativa, por lo que la docente investigadora decide participar en una convocatoria del ente territorial para postularse a una ayuda económica, que se logra y se invierte en libros álbum, materiales para talleres de comprensión de lectura, títeres, muebles.



              Fotografía 16. Objetos adquiridos con el dinero del premio del ente territorial. Fuente: (Propia, 2018).

Estos elementos permitieron brindar a nuestros estudiantes variedad de libros para leer, materiales que fortalecían los procesos de acercamiento y comprensión a la lectura.

Los mediadores continuaron su labor con mucho ánimo incrementándose el número de visitantes diariamente en un promedio de treinta por descanso.

NOVENO AÑO 2019: AUTONOMÍA Y LIDERAZGO



Una vez fortalecido el grupo de mediadores, ampliado el número de libros álbum, la permanencia en el tiempo del espacio de lectura y el reconocimiento de la comunidad educativa; permitió a la maestra investigadora continuar con su labor de polinizar, es decir empezar a contar a otros lo que es el SEMILLERO LITERARIO, lo que se realiza ahí y los logros obtenidos durante su existencia.



     
                
Fotografía 17. Polinizando en Unicauca y Tecnológico de Monterrey -México. Fuente: (Propia, 2019).


 Así que la docente asiste a: Universidad del Cauca, Institución Educativa la Huacas, Institución educativa Nuestra Señora Del Carmen e Instituto Tecnológico de Monterrey-México.
Mientras la docente viaja a polinizar, sus estudiantes mediadores son los encargados de organizar; e3l lanzamiento del Semillero Literario, el día del idioma, el lanzamiento de la maratón de lectura y el cierre de a maratón de lectura, desarrollando de esta forma su liderazgo y autonomía para organizar eventos comunitaria, ya que el ser mediadores de lectura del Semillero ha desarrollado en ellos elocuencia, liderazgo y fortalecido su autoestima.

DÉCIMO AÑO 2020: COSECHANDO PALABRAS

El reto de este año es enfatizar en la producción escrita y sacar una revista de producciones literarias, para celebrar los 9 años de existencia del Semillero literario.
Con el lanzamiento del espacio de lectura, que contó con una programación que motive la visita al Semillero, para realizar lectura acompañada y autónoma durante los descansos.

                                                    Fotografía 18. Lanzamiento del Semillero Literario Fuente: (Propia, 2020).

Se inició con una reunión de estudiantes, para socializar la función de los mediadores y la forma en que opera el espacio de lectura. Este año se contó con la presencia de mediadores comprometidos a los que se les aclaró que el éxito del espacio de lectura radica en la responsabilidad y autocontrol de cada uno de ellos.



                                                Fotografía 19. Primera reunión de mediadores 2020. Fuente: (Propia, 2020).

Desde el año pasado estamos en una medida de optimización de espacios en el colegio, lo que ha permitido que el SEMILLERO LITERARIO sea utilizado para atender a estudiantes en diferentes actividades, durante la jornada escolar; lo que ha ocasionado que los mediadores organicen y desorganicen diariamente los muebles y libros (antes y después del descanso) y de esta forma atender adecuadamente a los visitantes.

Podría considerarse que esta actividad rutinaria hace que los mediadores se desgasten y se aburran, pero el efecto ha sido el contario, los mediadores están muy entusiasmados con este nuevo rol y los visitantes están asistiendo en un promedio de 25 por día.


                                       Fotografía 20. Visitantes disfrutando de una sesión de títeres. Fuente: (Propia, 2020).


También se visitó a todas las sedes en donde se hizo el lanzamiento del SEMILLERO ITERARIO y se escogieron as mejores producciones textuales que conforman la revista del 9 año de funcionamiento del SEMILLERO LITERARIO.



                                                           Fotografía 21. Lanzamiento en las sedes. fuente propia, 2020).

La asistencia de los visitantes ha sido buena, di tenemos en cuenta que es una actividad voluntaria , que se realiza durante los descansos, es loable que los estudiantes que cumplen los dos roles al leer lo hacen por gusto.


                                              
                                             Fotografía 22. Asistencia al SEMILLERO durante los descansos. fuente propia, 2020)

Pero, la pandemia por COVD 19 hizo que perdiéramos el espacio de encuentro físico y la labor de los mediadores se diluyó, obligando a la GESTORA DE LA ESTRATEGIA MAGÍSTER MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ a reinventar el SEMILLERO LITERARIO y llevarlo a la red mediante un BLOG, creado en el mes de mayo del año 2020,  al que pueden acceder todas las personas desde cualquier país, para los que no tienen conectividad se han elaborado videos sobre las actividades subidas, esos videos los elaboran practicantes de la universidad del Cauca, para que sean difundidos por WhatsApp y continuar incentivando a la lectura.  Todo lo anterior para afianzar los procesos de comprensión.

 Dentro del proceso de polinización se publica el libro llamado LA MAGIA DE LEER PARA OTROS,  por EAE editorial académica española. También se lleva el Semillero literario a varios países mediante ponencias  virtuales: Ponencia literacidad en México https://www.youtube.com/watch?v=otqhKlTkJSE.

Cuento del SEMILLERO VIRTUAL llevado a lenguaje de señas, por parte de la fundación CEREZO de Urugauay https://view.genial.ly/60d609147d78830cf69ec878/presentation-muerte-y-entiero-del-quijote-en-popayan

Ponencia sobre inclusión educativa : https://www.youtube.com/watch?v=KK8cKGb48Vk

Ponencia sobre principios básicos de la interculturalidad cultural en Cusco Perú: https://www.formate.pe/informacion-CULTURA-CUSCO-Ciclo-Conferencias-Gratis-Principios-Basicos-Investigacion-Cultural-11579.html

El Semillero Literario contó con el apoyo de uno de sus aliados estratégicos UNIVERSIDAD DEL CAUCA, con practicantes del octavo semestre de la licenciatura en LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA, quienes realizaron varios videos explicativos sobre actividades del SEMILLERO LITERARIO, lo que facilitaba  la comprensión de lectura de los estudiantes, quienes al observar el video por WhatsApp lograban desarrollar con mayor facilidad y eficiencia sus actividades de comprensión de lectura.

UNDÉCIMO AÑO 2021: ABRIENDO CAMINOS HACIA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Continuamos en pandemia, las clases siguen siendo remotas y las actividades del Semillero literario virtual forman parte del plan de área y de las guías de aprendizaje que se entregan a los estudiantes, para fortalecer  el proceso de comprensión de lectura; de esta forma mantenerlos en contacto con los libros a través de una pantalla.

Hace 10 años nos sumergimos en la mágica experiencia de volver de moda la lectura y creamos el SEMILLERO LITERARIO, un espacio de lectura durante los descansos donde niños y jóvenes mediados por sus pares disfrutan de libros de lectura colocados en exposición y a disposición de los estudiantes, se vale leer y terminar, también hojear y devolver, no importa lo que desees, lo que si se logra es QUE LEER ESTÉ DE MODA.

El blog del SEMILLERO LITERARIO, se continuó alimentando con actividades de antes, durante y después de la lectura y acompañado por un video explicativo, que facilita el proceso de comprensión de lectura. Al igual que el trabajo de las guías de aprendizaje, en donde los textos literarios  del Semillero virtual se encuentran en a guía de lectoescritura.

https://marucarlosama-semilleroliterario.blogspot.com/






 DUODÉCIMO AÑO 2022 : LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA NORMALIDAD

Fotografía . Mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO 2022. (fuente propia, 2022).


El año 2022 inició en la presencialidad e intentando construir una nueva normalidad escolar, así que el SEMILLLERO LITERARIO inició campaña de sensibilización y presentación del espacio, trayendo a los estudiantes al espacio físico en el segundo piso de la biblioteca institucional.

Fotografía . Mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO 2022. (fuente propia, 2022)

Fotografía . Mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO 2022. (fuente propia, 2022).

El SEMILLERO LITERARO se llevó a los salones de clase, de esta forma se realizó mediación de lectura, por parte de los estudiantes de grados superiores a sus pares.
Fotografía . Mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO ITINERANTE. (fuente propia, 2022).

Después de dos años de virtualidad por fin el lanzamiento del semillero literario se realiza en forma presencial en la sede central y en las demás sedes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fotografía . Lanzamiento del SEMILLERO LITERARIO 2022. (fuente propia, 2022).


Fotografía . SEMILLERO LITERARIO se toma las sedes del colegio. (fuente propia, 2022).

El Semillero literario toca tierras incas, llevando la lectura a otras latitudes en donde docentes y estudiantes, al igual que en Colombia le apuestan a la lectura como fuente de transformación de pensamientos y realidades.
 
                                               Fotografía .  SEMILLERO LITERARIO en Perú- abril . (fuente propia, 2022)

  Fotografía .  SEMILLERO LITERARIO centro de  en Perú- abril . (fuente propia, 2022)



                                              Fotografía .  SEMILLERO LITERARIO en Uruguay- octubre . (fuente propia, 2022)

DÉCIMOTERCERO 
AÑO 2023 : LA IMPORTANCIA DE LA SEMÁNTICA EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Este año inicia con el lanzamiento del SEMILLERO LITERARIO, el segundo miércoles de febrero, para que todos los estudiantes de la institución conozcan las instalaciones del semillero literario y el decálogo.
 
 Fotografía . Lanzamiento del SEMILLERO 2023. (fuente propia, 2023).

    

Inicia el proceso de investigación "La importancia de la semántica en la comprensión de lectura".
Esta es la ruta seguida:
1. Conformación del grupo de mediadores: se hace una invitación general a todo el colegio en formación y asisten los estudiantes interesados.
Fotografía . Mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO 2023. (fuente propia, 2023).


2. Capacitaciones a los mediadores: la profesora y estudiantes de la facultad de  fonoaudiología de la Universidad del Cauca, inician capacitación a mediadores en: manejo de la voz, lectura en voz alta, diseño de talleres e implementación de los mismos.

Fotografía . Formación a mediadores de lectura del SEMILLERO LITERARIO 2023. Equipo facultad de FONOAUDIOLOGÍA- UNIVERSIDAD DEL CAUCA (fuente propia, 2023).



3. El SEMILLERO LITERARIO ITINERANTE se toma los salones, para realizar talleres de mediación de lectura con todos los grados desde preescolar a grado once.

                                Fotografía . SEMILLERO LITERARIO ITINERANTE-  2023. (fuente propia, 2023).

4. Talleres durante los descansos en el SEMILLERO LITERARIO, los estudiantes de fonoaudiología y los mediadores planean y ejecutan talleres de 25 minutos de duración.

Fotografía . SEMILLERO LITERARIO- Talleres con mediadores de lectura- 2023. (fuente propia, 2023)

DÉCIMOCUARTO AÑO 2024: DONDE LAS PALABRAS COBRAN VIDA.

Institucionalmente el  lanzamiento del SEMILLERO LITERARIO, abre los espacios de lectura, escritura y oralidad,  para los estudiantes del colegio Liceo Alejandro de Humboldt, desde el grado transición hasta once.

Comentarios

  1. La mejor muestra que la constancia vence lo que la dicha no alcanza. FELICITACIONES MARU por tu entrega, dedicación y perseverancia. Te digo lo que me dice mi hermana. Si la mitad de los profesores de este país fueran como tú, la educación seria otro cuento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FERNANDO EL FURIOSO

CAPÍTULO I - EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

EL RAMO AZUL- OCTAVIO PAZ